Saltar al contenido principal

20 de agosto de 2021

Ágora en los medios de comunicación

En DPYA queremos agradecer la buena acogida que ha tenido en los medios de comunicación el anuncio de la adjudicación de “Ágora”, el nuevo edificio de oficinas de 9.500 m2 junto a la Tabacalera de Málaga. La noticia ha despertado la atención tanto en prensa especializada como generalista. Un hecho que remarca el interés del proyecto, tanto por la valoración de la propuesta arquitectónica como por la reactivación del mercado de oficinas en el sur de España y más concretamente en Málaga como ciudad de referencia en el ámbito de estrategia urbana.

ABC Andalucía en su artículo “Ágora, el edificio de oficinas transparente que recordará el pasado industrial de Málaga” hace un recorrido por las principales apuestas del proyecto, presentando el edificio de terrazas en altura como “un punto de encuentro entre vecinos, trabajadores y empresarios” y haciendo mención a la adaptación del programa clásico de oficinas a las nuevas exigencias tras el Covid-19.

“El solar, recién adquirido por un importe de 8,8 millones de euros, cuenta con más de 2.800 metros cuadrados de superficie de parcela para hacer, de la mano de la sevillana DPYA Arquitectura, un proyecto innovador que recuerde la tradición industrial de la ciudad. El arquitecto sevillano Fernando Pumar ha diseñado un nuevo modelo de oficinas adaptado a los nuevos hábitos de trabajo tras la pandemia con espacios luminosos, ventilados y abiertos a la naturaleza.”

Comparten esta visión periódicos locales como Diario Sur, que resalta la relevancia de la operación urbanística para la ciudad de Málaga y el carácter innovador del proceso de adjudicación mixto mediante valoración económico-técnica. Por su parte, Málaga Hoy, alaba en palabras del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la buena valoración técnica de la propuesta presentada y su peso en la licitación.

“El edil ha indicado que este parámetro [económico] no ha diferido en exceso de la de las otras proposiciones (la segunda más elevada era de unos 8,7 millones), pero ha subrayado que lo que decanta principalmente la balanza en favor de esta compañía es la valoración técnica. A la espera de conocerse los detalles de la propuesta final y de que quede formalizada la adjudicación, López ha puesto en valor las características del edificio y ordenación planteadas por Insur.”

En el ámbito de las revistas especializadas, la plataforma digital Metalocus, una de revistas de arquitectura más prestigiosas a nivel internacional, ha incluido la propuesta entre sus últimos proyectos. El reportaje hace una recopilación de todo el material gráfico presentado al concurso junto con una selección de textos propuesta por el estudio. Otras plataformas internacionales como Arquimaster, de gran presencia en Sudamérica o Beta Arquitectura, con un importante posicionamiento en redes, han compartido también las imágenes del futuro edificio de oficinas.