Saltar al contenido principal

Sector ARI-1 UE-1 “El Gran Poder”. Bollullos de la Mitación

Los objetivos son completar el borde urbano entre la avenida de la Constitución y el arroyo Majalberraque, integrar la nueva ordenación con los viarios perimetrales y reforzar la relación del sector con el arroyo.

El sector ARI-1 UE-1 se encuentra en el extremo sureste del núcleo de Bollullos, en una ubicación de borde, colindante con suelos rústicos y con la principal vía que atraviesa el casco urbano, la carretera autonómica A-474, que une los municipios de Castilleja de la Cuesta y Almonte.

El sector tiene la consideración de suelo urbano no consolidado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla), ordenado recientemente mediante Estudio de Detalle aprobado en 2020. El objetivo de SAREB, su actual propietario, ha sido poner en valor el suelo para que adquiera la categorización de urbano y pueda edificarse sobre él.

DPYA fue adjudicataria mediante concurso de la redacción del Proyecto de Urbanización del sector. La propuesta plantea los siguientes puntos estratégicos:

  • Completar el borde urbano entre la avenida de la Constitución y el arroyo de Majalberraque.
  • Integrar la nueva ordenación con los viarios e infraestructuras perimetrales.
  • Reforzar la relación del sector con el arroyo, mirando hacia él y tratándolo como parte de los espacios libres en lugar de como una barrera física.

A pesar de su extensión (9.469 m²) el sector cuenta con una serie de elementos que hacen bastante complejo el proceso urbanizador:

  • Se encuentra afectado por el Arroyo de Majalberraque. Ha sido necesaria la redacción de un Estudio Hidrológico para determinar la afección real de sus aguas y establecer medidas para el control del cauce.
  • La conexión a la carretera A-474 ha precisado la redacción de un proyecto específico, sometido a la aprobación de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
  • Durante la fase de planeamiento no se llevó a cabo trámite ambiental. Para ello se ha redactado un Estudio de Impacto para la Calificación Ambiental de los terrenos. Su situación, colindante con el entorno natural del Arroyo y con otras zonas rústicas, ha hecho que la evaluación ambiental sea especialmente delicada desde el punto de vista de la conservación integral de estas áreas.
  • Los puntos de conexión a las redes generales, a distancias considerables del ámbito del sector, en zonas ya urbanizadas, han dificultado el trazado y ejecución de las nuevas redes de infraestructura.

Todo ello ha hecho que el Sector ARI-1 UA-1 represente importantes retos desde el punto de vista de la ingeniería y la conservación del medio, que se han quedado resueltos en la redacción del Proyecto de Urbanización.