Saltar al contenido principal

12 de agosto de 2021

Esther Centeno Asesor BREEAM

Aprovechamos esta entrada para felicitar a nuestra compañera Esther Centeno por la obtención del título de BREEAM España en la categoría Residencial, con una calificación de sobresaliente, y animarla a que siga avanzando en el compromiso por una mejora económica, ambiental y social en la construcción de viviendas más sostenibles. ¡Enhorabuena!

El certificado BREEAM nace en 1990 como el primer título de construcción sostenible a nivel mundial y el más completo a nivel técnico. Hoy en día se implementa en 90 países con casi 600.000 obras avaladas. Favorece una construcción más eficiente que se traduce en una mayor rentabilidad para quien construye, opera y mantiene el edificio; la reducción de su impacto en el medio ambiente; y un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.

El papel del Asesor es fundamental en todo proceso de certificación, siendo obligatoria la elección de un técnico registrado en el listado oficial por parte del promotor interesado. Esta figura emergente debe estar presente durante toda la cadena de valor, desde las fases de diseño y construcción hasta el posterior uso del edificio, velando por la independencia y objetividad de los criterios aplicados.

Todo aquel candidato a Asesor debe superar un exigente proceso de certificación conforme a normas internacionales de calidad ISO, que se inicia con una preselección de candidatos y en la que es necesario alcanzar al menos 15 puntos de una lista de titulaciones y experiencia previa, una vez superado se recibe el curso de formación en el área escogida por el candidato, en este caso en el ámbito de “Vivienda”, donde el futuro Asesor se forma en Gestión, Salud, Bienestar, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación. Finalmente, el futuro asesor debe realizar un examen de evaluación, que valora las diferentes competencias exigidas, siendo necesario aprobar el 60% de las preguntas de cada sección.  Es así como este proceso, avalado por ENAC, garantiza que los profesionales certificados BREEAM España estén capacitados para representar los conocimientos técnicos y valores de una metodología de construcción sostenible.

GRACIAS Esther por este título de Asesor y con la solvencia que has demostrado.  Con este logro nos ayudas a seguir mejorando y avanzando en la eficiencia y sostenibilidad del sistema, que ya tenemos muy presentes en nuestros modos de diseñar, hacer y construir. Recientemente ya se unieron otros tres compañeros arquitectos como miembros, BREEAM Asociados.