Saltar al contenido principal

17 de septiembre de 2021

Presentación Centro de la Igualdad

El pasado miércoles 15 de septiembre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira organizó un encuentro para desgranar los detalles de uno de los proyectos integrantes en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del municipio, el Centro de Igualdad.

Junto a la Alcaldesa de la localidad estuvieron presentes la Delegada de Igualdad, Ana Vannereau, el Equipo de Gobierno, miembros de la Corporación y la dirección de DPYA arquitectura, que en voz del Fundador y Director de la oficina, Fernando Pumar López presentó las bondades del proyecto.

Detalles del proyecto

El objetivo del Centro de Igualdad es convertirse en el eje de convivencia y en punto de centralidad para los vecinos de la parte más poblada de la ciudad. Paralelamente, la igualdad se convierte así en un elemento clave para el desarrollo urbanístico de la ciudad y también para la articulación social de la comunidad. La construcción de este espacio lleva aparejada la urbanización de todo el entorno, de forma que se creen además espacios libres para el disfrute del vecindario, así como una bolsa de más de 80 plazas de aparcamientos, muy demandados en esta zona.

El edificio se ubica próximo al lindero este de la parcela, con intención de liberar el máximo de superficie de la misma. Esto permite crear una zona pública de esparcimiento que conecta visual y físicamente las zonas residenciales adyacentes. A continuación se desarrolla el espacio destinado a aparcamiento, con un tratamiento paisajístico que mitigue el impacto duro asociado a este uso.

El nuevo edificio se articula a través de un amplio vestíbulo desarrollado en doble altura, cualificado con un lucernario lineal que proyecta sobre las paredes un juego de luces y sombras según las horas del día. La planta baja alberga una zona más privativa destinada a uso administrativo y atención personalizada, y otra pública que aloja un aula para gimnasio y aseos. En la planta alta se encuentran las aulas orientadas al desarrollo de talleres, completándose con una sala de baile y teatro. Esta última sala destaca volumétricamente en el vértice suroeste del edificio, y se abre visualmente, al espacio público existente entre las edificaciones vecinas.