Saltar al contenido principal

25 de noviembre de 2021

Experiencia en proyectos BIM

Productividad, eficiencia y calidad

En DPYA estamos convencidos de los beneficios que ofrece la incorporación de metodologías digitales a los sistemas de elaboración de proyectos. Y por este motivo, somos desde hace años un estudio con una implantación total de las herramientas BIM (Building Information Modeling). Este sistema de trabajo nos permite día a día realizar mejores proyectos, en menos tiempo y con un mayor control de costes.

Desde que iniciamos esta transformación hemos desarrollado más de 150.000 m2 edificados con herramientas BIM. Una experiencia que nos ha permitido profundizar en el conocimiento de los programas mediante su aplicación a casos de éxito reales, y conseguir garantizar a nuestros clientes la productividad, eficiencia y calidad en cada uno de los proyectos que llevamos a cabo.

Proceso de implantación

Nos iniciamos en los entornos BIM en el año 2011, utilizando las herramientas de modelado 3D con el fin de alcanzar un mayor estudio de la volumetría y de la visión general de los proyectos. Este primer acercamiento al sistema nos permitió mejorar la definición de la envolvente, controlar los posibles puntos conflictivos del proyecto e integrar arquitectura y estructura de manera más precisa. Cambiamos también nuestro modelo de elaboración de planimetría, transfiriéndolas progresivamente hacia los sistemas BIM hasta conseguir un importante aumento del ritmo de producción y agilidad en la respuesta a las posibles actualizaciones.

En 2019 vamos un paso más allá y comenzamos a trabajar de forma colaborativa. En este momento pasamos a incorporar la gestión integral del proyecto, incluyendo junto a la definición del diseño el seguimiento durante toda la etapa constructiva del edificio. Para ello generamos diferentes niveles de desarrollo adaptados a cada fase del proyecto, desde el Básico (LOD 200) a Ejecución (LOD 300) en las categorías de arquitectura, estructura y urbanización. A este modelo sumamos la capa de información sobre instalaciones del edificio, aplicando la detección de interferencias y completando así el modelo federado o finalista.

Logros

Podemos resumir el conjunto de logros que generamos mediante este método de trabajo en los siguientes puntos:

  • Elaboración de planimetría para cada una de las fases del proyecto.
  • Elaboración de documentación con fines de comercialización.
  • Realización de fases en el modelo.
  • Exportación del modelo para la elaboración de infografías.
  • Detección de interferencias entre arquitectura, estructuras e instalaciones.
  • Interoperabilidad con Cypecad Mep para documentación técnica del CTE.
  • Desarrollo de integración entre sistemas CAD-BIM.
  • Elaboración de familias para mayor definición del modelo.
  • Obtención de costes mediante tablas de planificación.