Saltar al contenido principal

26 de abril de 2022

Encuentro Nacional Asesores BREEAM

BREEAM ha celebrado los días 21 y 22 de abril en La Coruña su encuentro de Asesores, el primero en formato presencial desde el inicio de la pandemia. Los Asesores acreditados BREEAM® son los únicos profesionales reconocidos oficialmente para realizar procesos de evaluación según su metodología de construcción sostenible. Tras superar un exhaustivo proceso formativo, su labor se basa en asesorar a empresas sobre los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados de una construcción sostenible.

DPYA ha estado presente en el encuentro organizado por BREEAM en la sede del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), por medio de la arquitecta Esther Centeno, asesora BREEAM en la especialidad de Vivienda, y que ha reunido a más de 80 expertos en construcción sostenible.

Las jornadas fueron inauguradas por Carlos Calvo, director de ITG y seguidamente, Javier Torralva, director de BREEAM en España, hizo un resumen de la situación actual del certificado y los próximos retos a afrontar en el corto y largo plazo y que motivan la labor del esquema, como son la Agenda 2030 con los ODS o los objetivos europeos de Zero Carbon. En el transcurso del encuentro se abordaron casos de éxito como el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa y el primero que opta a conseguir el certificado BREEAM® Urbanismo, y la apuesta por la sostenibilidad de Colonial, operador especializado en el mercado de oficinas.

La metodología BREEAM® se ha convertido en una herramienta imprescindible para certificar la sostenibilidad de un edificio, ya que la normativa enfocada a la descarbonización, el interés del usuario final por activos saludables y mediambientalmente responsables o la búsqueda de diferenciación y calidad de las empresas del sector han impulsado el uso de esta herramienta.

Se trata del único certificado de construcción sostenible que cuenta con amplio reconocimiento internacional y que está adaptado al idioma y normativa de España. Cuenta con un red de 141 asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles, que han participado en la certificación de más de 1.600 proyectos constructivos.