Saltar al contenido principal

9 de mayo de 2022

TMT Oficinas y Retail Madrid

El pasado 28 de abril participamos en el evento Ten Minutes Talk Oficinas y Retail celebrado en Madrid, organizado por Face to Face Bcn By Mónica Galindo, donde por medio de los arquitectos Fernando Pumar y Lupe Coronel compartimos nuestras inquietudes y reflexiones sobre la realidad actual en el segmento de Oficinas.

PRESENTACIÓN. Nuestro trabajo se ha centrado fundamentalmente en el sector privado en los ámbitos residencial y terciario en todas sus categorías. Esta dilatada trayectoria nos ha permitido observar cómo la evolución de la sociedad va influyendo en los modos de habitar y convivir, y por tanto en los espacios destinados para ello.

Aunque en nuestra arquitectura cada proyecto y cada cliente son únicos, todos nuestros proyectos pretender llevar algo intangible y único, la búsqueda de una impronta común en todos nuestros edificios, el anhelo de la construcción de edificios atemporales.  En este sentido, la pandemia ha supuesto una palanca para afianzar las últimas tendencias sociales y ha generado otras que se están imponiendo a marcha forzada

EVOLUCIÓN DISEÑO DE OFICINAS. Estos son dos proyectos de edificio de oficinas previos a la crisis. Ambos edificios dan respuesta formal a sus respectivos enclaves privilegiados donde se ubican, y son respetuosos con el medio, sus fachadas se diseñan adecuadamente según su orientación, y constructivamente utilizan fachada ventilada, muros cortinas de altas prestaciones y revestimiento de extrusionados de aluminio y acero inoxidable.

EDIFICIO ÁGORA

El año pasado, en plena pandemia, tuvimos la oportunidad de participar en la subasta promovida por el ayuntamiento de Málaga en la que resultamos ganadores con la máxima puntuación en la sección técnica.

Se ubica en el barrio de Tabacalera con un marcado pasado industrial, del que todavía quedan vestigios como son las chimeneas características de la época. Un barrio que se está regenerando, y en el que el edificio de oficinas se inserta con una ubicación privilegiada frente a un vacío urbano, que le permite ejercer de faro en el litoral.

Sobre una parcela rectangular, con una normativa urbanística que condiciona rígidamente la ocupación y el volumen, se concibe el edificio como un lugar de encuentro, de ahí su nombre, y se formaliza en 3 volúmenes – 3 contenedores que se apilan y se desplazan, y generan como innovación grandes terrazas, que cualifican considerablemente los lugares de trabajo.