Saltar al contenido principal
Vista general del complejo residencial Ramón Carande

Carande. Sevilla

Ramón Carande es un complejo residencial promovido por Inmobiliaria del Sur en el entorno de Cross-Pirotecnia, donde se ubica también su sede corporativa, para celebrar el 75 aniversario de su constitución.

El proyecto de Carande se sitúa al suroeste del centro de la ciudad, en una zona residencial hoy consolidada, donde originalmente se encontraba la antigua Pirotecnia Militar de Sevilla.  El edificio busca rendir tributo al pasado industrial de la zona incorporando materiales con brillos metálicos, estrías y formas repetitivas, que sugieren la idea de un proceso de producción mecanizado.

Desde un punto de vista volumétrico el edificio parte de un esquema sencillo en forma de “U” que presenta dos tipos de fachada contrapuestos. La fachada exterior proyecta una imagen eminentemente horizontal y brillante, con una sucesión de largos huecos continuos, cuyos petos se recubren chapa de aluminio extrusionado ligeramente reflectante. Con el fin de maximizar las zonas comunes del edificio se ha dejado la planta baja diáfana, protegiéndola de la calle con una envolvente semitransparente de lamas verticales. Este espacio porticado permite vincular visualmente los dos accesos opuestos del edificio, creando una enfilada entre la Avenida Ramón Carande y el parque posterior.