Saltar al contenido principal
Hacienda Benagila

Hacienda. Alcalá de Guadaira, Sevilla

Una intervención destinada a rehabilitar las naves ligadas al antiguo molino de aceite, sustituyendo las cubiertas tradicionales en madera y teja cerámica, y saneando el interior de los muros de carga.

Entre un extenso olivar, el caserío de la Hacienda se desarrolla en una planta relativamente regular, organizándose las edificaciones en torno a un patio central. En el lateral norte se encuentran el antiguo molino de aceite con su característica torre de contrapeso. La nave donde se ubica este elemento y otra anexa constituyen el objeto de la rehabilitación.

Ambas construcciones están formadas por muros de carga perimetrales y una arquería central, todo en fábrica de ladrillo macizo y mampostería. La cubierta a dos aguas, está formada por cerchas de madera, pares de escuadría rectangular alfarjías, entrevigado de tablas, y finalmente recubierta con teja árabe cerámica. La intervención se centra en la limpieza y saneamiento de los muros interiores, y en la sustitución de la cubierta, eliminando los elementos añadidos como la capa de compresión y un recubrimiento de placas de fibrocemento para recomponerlos en su estado original, con piezas de madera y teja cerámica.