Saltar al contenido principal

1 de septiembre de 2021

Metros2 entrevista a Fernando Pumar

Coincidiendo con el Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción «REBUILD 4.0» celebrado estos días en Madrid, la revista METROS 2 publica un número especial dedicado a la situación actual del sector. Entre los principales temas que se destacan de actualidad se analiza la situación del mercado de oficinas, que ha visto como sus transacciones han aumentado un 85,4% en Madrid y Barcelona. Un modelo además renovado, que se adapta a los nuevos tiempos, priorizando zonas más amplias y seguras para el empleado, el teletrabajo y los espacios «flex».

En este marco, Fernando Pumar López, CEO y Fundador de DPYA Arquitectura desgrana los principales proyectos de la compañía en el sector de las oficinas y explica el valor añadido que la firma puede aportar en los diferentes trabajos.

«Creo que lo que diferencia nuestro trabajo es la investigación sobre las condiciones de mercado. En arquitectura como en marketing existen dos grandes enfoques del producto: uno centrado en las necesidades del comprador y otro en sus deseos. Nuestro objetivo en Ágora ha sido diseñar un espacio de trabajo que se identifique con la visión de las empresas que se van a instalar.«

Fernando Pumar López, entrevista para «METROS 2»

¿Qué balance hacen de la actividad de DPYA en esta primera mitad del año?

A mi entender extraordinariamente positivo, y desde ópticas bien distintas:

Hemos conseguido crear la semilla para una mejor visibilidad del estudio y su importante obra anterior, con la puesta en valor y lanzamiento de la marca DPYA arquitectura, abrigándola con la actualización de la web, catálogos gráficos y una mayor profundidad en las redes sociales, lo que sin duda nos ayudará a una mejor diversificación de nuestra cartera de clientes.

Hemos abierto nuevas líneas de trabajo y de investigación en la captación de proyectos con la participación en concursos, resultando adjudicatarios recientemente de un centro cívico en el municipio de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

También destacar especialmente la obtención la mejor calificación 30/30 puntos en la Propuesta Técnica de la Licitación convocado por el Ayuntamiento de Málaga para la enajenación de la parcela terciaria en el Sector de Tabacalera yendo de la mano de Inmobiliaria del Sur. Por último, hemos engrasado y pulido nuestro equipo humano, más unido y comprometido que nunca, más potente y flexible con un enfoque de futuro, que visualizamos mucho mejor y lleno de oportunidades.

¿Qué perspectivas manejan para el segundo semestre?

Muy buenas, tanto para DPYA como para el sector. Creo que están fluyendo nuevos modos de hacer arquitectura. Hay más capital moviéndose en busca de talento y nuevas oportunidades, lo que se agradece después de esta etapa inédita en la historia que nos ha tocado vivir.  Como contrapartida, avanzaremos dando un salto hacia un futuro mejor.

En lo que respecta a DPYA, hemos firmado recientemente proyectos singulares, en el ámbito residencial y terciario. Por otro lado, estamos muy ilusionados con un concurso administrativo promovido por la UE, coparticipando con una prestigiosa firma de arquitectura parisina, ahora en una primera fase de selección de los equipos presentados. También esperamos en breve la adjudicación de algún que otro concurso público de ámbito nacional.

¿Cuáles son los principales proyectos de oficinas que están desarrollando o han concluido recientemente? ¿Dónde se encuentran?

DPYA ha desarrollado proyectos de oficinas en Sevilla y en Huelva. Actualmente nos encontramos inmersos en el desarrollo de Ágora, un edificio de oficinas de 13.000 m2, junto a la Tabacalera de Málaga, dando al Paseo Marítimo. Proyecto llamado a acoger empresas tecnológicas, que quieran implantarse en Málaga, en un emplazamiento próximo al centro de la ciudad, bien comunicado y con vistas al mar.

¿Cuáles son los rasgos distintivos de esos proyectos? ¿Qué valor añadido aporta DPYA?

Creo que lo que diferencia nuestro trabajo es la investigación sobre las condiciones del mercado. En arquitectura como en marketing, existen dos grandes enfoques del producto: uno centrado en las necesidades del comprador y otro en sus deseos. Nuestro objetivo ha sido diseñar un espacio de trabajo que se identifique con la misión y visión de las empresas que lo van ocupar, principalmente «start- ups“ y empresas tecnológicas.

El edificio desarrolla oficinas modulares y fácilmente ampliables, capaces de evolucionar en paralelo al propio desarrollo de este tipo de empresas. Espacios con diferentes gradientes de privacidad, para potenciar el desarrollo de reuniones en remoto. Si hay algo que diferencia al edificio son sus grandes terrazas, dotadas de red wifi y tomas de conexión, que permiten trabajar al aire libre y organizar eventos empresariales con una vista panorámica de la costa de Málaga.

¿Qué supone para DPYA afrontar el nuevo proyecto de oficinas junto a la Tabacalera de Málaga?

Para nosotros supone un reto, por varios motivos: El primero es que se trataba de un concurso organizado por el Ayuntamiento, que era el propietario de la parcela, y por tanto había que responder con un diseño icónico, que sirviera de punta de lanza en la estrategia municipal por atraer empresas tecnológicas a la ciudad. El segundo es que el edificio se encuentra en un entorno único, una antigua zona industrial donde se asentaron muchas de las empresas más punteras de España en el siglo XIX, y en el que todavía quedan importantes hitos de ese pasado industrial. Esto nos brindaba la oportunidad de desarrollar un proyecto que se identificara con su pasado industrial, situación muy común en el norte de Europa y bastante excepcional en el sur de España.

Así que, de algún modo se trataba de alcanzar un equilibrio entre el carácter emblemático de la propuesta y su relación con el entorno. Creemos que lo hemos logrado con un edificio que mira a la vez al pasado y al futuro de la ciudad.

¿Cuáles son las nuevas demandas en el ámbito de las oficinas? ¿De qué manera ha cambiado la pandemia la forma de proyectar este tipo de edificios?

Las empresas están cada vez más concienciadas con la huella ecológica de los edificios, lo que se traduce en certificaciones como BREEAM, pero también, en la salud de los usuarios, para ello Ágora contará con el ello WELL, que vela por que las condiciones de trabajo sean óptimas.

En este sentido, lo que ha hecho la pandemia es acelerar una transformación que ya estaba en curso. Los nuevos edificios de oficinas se proyectan con espacios de trabajo más amplios y luminosos, dotados de ventilación natural, con amplios espacios exteriores y vegetación. Ágora será el primer edificio de oficinas construido en Málaga tras el Covid-19 y se espera que siente las bases de la renovación de los estándares en edificios terciarios.

¿Cuál es la hoja de ruta de DPYA? ¿Qué pilares consideran fundamentales para seguir creciendo?

Excelencia, innovación, mejora continua, búsqueda activa de talento (abundante y de calidad que existe muy cerca de nosotros) y de las nuevas oportunidades que surgen todos los días.

Estamos apostando por la diversificación del negocio y la apertura hacia nuevos productos y clientes, apoyados en la formación de equipos cohesionados y multidisciplinares, que sean eficientes y comprometidos con el futuro.

Sostenibilidad e innovación son los ejes sobre los que gravita este grupo de trabajo, que hoy día conforma la esencia del Proyecto “DPYA arquitectura”.