Saltar al contenido principal

5 de noviembre de 2021

Skyvillas en Marbella

Residencial Quintessence, un modelo de Skyvillas en Marbella

Con ocasión de la participación de DPYA en el foro «Arquitectura Residencial en Costa del Sol» organizado por Grupo Via en Málaga este 28 de Octubre, queremos compartir nuevo material sobre el proyecto que estamos llevando a cabo en Marbella.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de estudio de ejecución, y comprende el desarrollo de 96 viviendas distribuidas en 13 volúmenes residenciales que hemos catalogado bajo la tipología de Skyvillas.

La parcela se sitúa en el Alto de los Monteros, una zona elevada entre las colinas de Marbella, y cuenta con una extensión de más de 40.000 m2. La implantación parte de una orografía compleja, ya que el terreno forma una loma entre dos vaguadas coronada por el vial de acceso al conjunto residencial. Frente a esta línea existente la propuesta construye un segundo eje paralelo a modo de “paseo botánico” que permite ordenar los diferentes volúmenes de edificación y que sirve de hilo conector entre los amenities, destinados al descanso y la reunión.

Con todo esto la propuesta busca conseguir las mejores vistas adaptándose a los condicionantes físicos de la parcela como eslabones de una misma cadena. Así cada volumen edificatorio se escalona en altura para salvar la topografía y en planta para ajustar la orientación, consiguiendo el máximo porcentaje de terrazas con visuales hacia Marbella y el mar. Un hecho que también se refleja en la sección.

Las tres zonas comunes constituyen puntos de atracción dentro del complejo, entremezcladas con la vegetación del camino interior y ubicadas en posiciones estratégicas a modo de mirador. La apuesta por la calidad de los amenities viene a reforzar la idea de Resort como modelo de complejo residencial, con instalaciones como gimnasios, piscinas tipo infinity, pool bar, spa y amplias zonas verdes.

El concepto que define el modelo residencial planteado en el proyecto es el de la “Skyvillas”, ya que evita tratar los bloques de viviendas como una tipología plurifamiliar, sin llegar a ser vivienda aislada. El objetivo del proyecto es alcanzar una densidad media-baja que permita mantener precios competitivos a nivel comercial ofreciendo al mismo tiempo una experiencia exclusiva al usuario. Se busca por tanto crear un hábitat colectivo sin renunciar a la amplitud, las vistas y la privacidad.

Las plantas muestran la apuesta por el modelo IN&OUT, con una proporción cercana al 50-50% entre espacio interior y exterior, marcando el interés por los espacios de terrazas. En el interior de las viviendas el equilibro se repite esta vez entre zona de día y de noche, dotando de una importante superficie el área de salón-cocina-comedor unido en un solo OPEN SPACE.

El resultado es un espacio AMPLIO, CONTEMPORÁNEO Y TRANSPARENTE, donde incorporamos toda una paleta de materiales que van desde la naturalidad de la madera al aspecto tecnológico del acero; siempre enmarcados por la claridad del vidrio y los espacios blancos. En las zonas comunes, soluciones de carpintería de gran formato permiten concatenar los espacios interior con los interiores, difuminando los límites de la edificación. En ciertos puntos se ha logrado incluso que los dormitorios principales den a la terraza pero en una posición retranqueada, que los dota de privacidad.

Consulta el proyecto completo en nuestra web