Saltar al contenido principal

20 de enero de 2022

Un diseño centrado en las personas

Compromiso entre arquitectura y bienestar

Los últimos avances en neurociencia nos ayudan a entender mejor de qué manera percibimos el mundo que nos rodea, cómo nos movemos en el espacio y cómo el entorno físico nos puede condicionar la capacidad de enfrentarnos a los problemas.

A finales de los 90 varios estudios vinieron a evidenciar que nuestro cerebro tiene una importante capacidad plástica, es decir, que sigue creando neuronas más allá de la primera etapa asociada al crecimiento. Con estos avances surgió una intuición clara: los cambios en el entorno afectan el cerebro, y por tanto, pueden llegar a modificar nuestro comportamiento.

Hoy en día los científicos afirman con seguridad que algunos factores como los niveles de iluminación, la amplitud del espacio o la presencia de zonas verdes, afectan directamente a nuestras capacidades cognitivas.

Llevado a un contexto de trabajo en el que pasamos una parte importante cantidad de horas al día, un entorno saludable no sólo puede alargar e incrementar nuestra calidad de vida, sino que también puede redundar en una mayor motivación y productividad en nuestra actividad laboral.

Un edificio sostenible y saludable

Ágora, el nuevo edificio de oficinas en Málaga, es una oportunidad para acercar este compromiso entre arquitectura y bienestar. El proyecto desarrolla un modelo de oficinas de calidad, con espacios de trabajo, amplios, luminosos y flexibles, combinados con zonas de descanso y esparcimiento. 

Las dos grandes terrazas en las plantas segunda y quinta ofrecen vistas al mar y participan de la zona verde próxima, y donde la presencia de vegetación se extiende hasta la fachada y el acceso al edificio con zonas ajardinadas de formas curvas. Las zonas comunes han sido cuidadosamente tratadas para hacer más cercano el edificio al usuario, con áreas de entrada en altura que acogen al viandante, revestimientos naturales en tonos cálidos, un estudio del control solar y de la iluminación interior.

Además, el edificio promoverá de forma activa un modelo de vida saludable a través del ejercicio físico y la ergonomía de los trabajadores, con un mobiliario cómodo y adaptado; zonas de trabajo más distendidas con alternativas a los puestos de trabajo convencionales; aparcamiento de bicicletas en el interior del edificio; y un vestuario con duchas y taquillas para poder practicar deporte al aire libre en el cercano paseo marítimo. También se cuidará la hidratación y alimentación de la comunidad, ofreciendo una sala de paquetería donde recibir por ejemplo los pedidos del cercano mercado de Huellín; propuestas de menú en los restaurantes próximos y fuentes de agua en diferentes puntos del edificio.

Todo ello con el objetivo de crear un edificio sostenible que cuide activamente del equipo humano que lo habita.

El certificado WELL Building Standard®

Para alcanzar este objetivo el edificio será certificado siguiendo Well Building Standard® que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.

El proyecto será valorado por un auditor independiente siguiendo los 10 indicadores del certificado, que velan por conseguir condiciones ambientales óptimas en materia de ventilación, climatización, iluminación y acústica.

Ágora ha sido diseñado, considerando cada uno de los epígrafes enunciados, para garantizar que el edificio alcance los niveles más elevados de la certificación. De este modo, en la entrada del edificio se colocará una placa de “Well Building Standard®. que demuestra de forma fehaciente el compromiso de las instalaciones con el bienestar de los usuarios.