Saltar al contenido principal

Centro de la Igualdad. Alcalá de Guadaira, Sevilla

DPYA primer premio en el concurso público para el Centro de Igualdad de Alcalá, un proyecto que prevé revitalizar la zona norte de la ciudad y alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo social.

La parcela se encuentra en la zona exterior de la ciudad, en un entorno de viviendas en polígono, que conforman el cinturón Norte. El volumen del edificio se presenta, con una forma contundente, como un cuerpo rectangular, de líneas rectas, en consonancia con la volumetría de los edificios circundantes. La huella del mismo, en la secuencia lleno/vacío del entorno urbano en el que se encuentra, se mimetiza con la trama existente, de la que se diferencia, únicamente en una dimensión inferior y la creación de espacios libres de mayor dimensión. La parte central de la parcela es ocupada por zonas libres ajardinadas, quedando la zona de aparcamiento en la zona oeste.

La volumetría del edificio busca diferenciar, a modo de zócalo, la planta baja, tratada mediante una fachada de ladrillo cara vista. Esta fachada, labrada en determinadas zonas en celosía, proporciona a su vez los elementos de protección necesarios a la fachada en materia de seguridad, asegurando a su vez un fácil y duradero mantenimiento. Es únicamente en la zona del gimnasio en la que esta fachada deja espacio a un cerramiento de vidrio, permitiendo las vistas hacia las zonas libres circundantes. El diseño de estas zonas libres nos conduce hacia la zona de entrada, que como continuación del espacio exterior, conecta con la parte este del edificio.

La ocupación de la edificación sobre la parcela es de 391.47 m2 que corresponden al 10,21% de la superficie de parcela, siendo la superficie de la parcela 3834.59 m2, tal y como se solicita en cuanto a la versatilidad de posibles futuras ampliaciones por la generación de nuevas necesidades se plantea esta ampliación en la zona norte del edificio conformando un volumen compacto en forma de L, permitiendo los recorridos propuestos en el proyecto inicial y con la menor afección posible del edificio principal.